.@lunadavid Mexico, XE ya autorizó la banda de 60Mts Los HK seguimos en el siglo 20!! @xe1ee @lfmaguin @hk3j_dx @hk3eu @VK3ZZX_HK6O

Los Radio Aficionados de Mexico, XE ya estan autorizados en 60Mts Los HK seguimos en el siglo 20!!

Publicado por Jose de Jesus Lopez Villalobos:

Buena noticia colegas (tomado del editorial del boletín) …

Tras momentos de gran tensión debido a los intereses de algunos países en la negativa del uso de la banda de 60 m, se logró la asignación de esta banda al servicio de aficionados a nivel internacional.

A principios de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones durante su sesión de pleno en el mes de febrero, autoriza el uso de la banda de 60 metros para los radioaficionados mexicanos. Semanas después, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) en el cual se incluye el segmento de 5.3515 Mhz a 5.3665 Mhz para uso de radioaficionados mexicanos.

El uso de este segmento está condicionado a título secundario y con restricciones dentro de un marco internacional acordado por la UIT, sobre todo en potencia, siendo para México la máxima permitida de 20 Watts P.I.R.E. o E.I.R.P. por sus siglas en ingles.

La banda de 60 m combina propiedades de propagación de las bandas de 80m y 40m. Esta banda nos ofrece excelente propagación en comunicaciones a corta y mediana distancia durante el día, siendo ideal para la implementación de antenas de onda de incidencia casi vertical o NVIS por sus siglas en inglés por lo tanto, idónea para comunicaciones de emergencia. Y durante la noche nos ofrece una gran ventana de propagación internacional para el DX.