Después del terremoto de Nepal, la gente acude a la radioafición.

Después del terremoto de Nepal, la gente acude a la radioafición

Una vieja tecnología demuestra su capacidad de recuperación, mientras que la nueva tecnología revela sus problemas.

por Megan Geuss – Apr 28, 2015 5:50pm COT

77

El sábado, Nepal fue sacudida por un terremoto que registró un 7,8 en la escala de Richter, causando una destrucción generalizada en zonas de densa población , y la prevención de los trabajadores de ayuda lleguen a las aldeas más aisladas en las regiones montañosas. A partir del martes , al menos 5.000 personas estaban muertos y al menos 10.000 resultaron heridos. Cientos de miles de personas se han quedado sin hogar.

Con cualquier desastre natural, la comunicación a menudo puede convertirse en una cuestión de vida o muerte, y si las líneas telefónicas están rotas y las torres de celulares se desmoronan, la retransmisión de mensajes con el mundo exterior y la coordinación de los esfuerzos de rescate se vuelve mucho más difícil. A esto se añade el hecho de que el gobierno de Nepal es muy mal preparados para manejar una crisis humanitaria, y reina el caos.

Aún así, algunos voluntarios están tratando de imponer orden en el caos. Después del terremoto, que sacudió las ciudades de la India, así como Nepal, radioaficionados voluntarios de la India viajaron a la región para retransmitir mensajes de zonas cuya infraestructura de comunicaciones se rompe o sobrecargado. radioaficionados, también llamada de radio aficionado , es un medio de envío de y la recepción de mensajes a través de una frecuencia de radio específica, y se utiliza a menudo en situaciones de desastre debido a que opera bien fuera de la red; transceptores pueden ser alimentados por generadores y establecer en cualquier lugar.

Radio Amateur ha pasado a segundo plano con los aficionados en las últimas décadas como otro medio de comunicación inalámbrica se han convertido en más barato y más fácil para la gente a usar (no necesita una licencia especial de la FCC para utilizar un teléfono celular, aunque a veces parece que estaríamos mejor para él si eso fuera la regla). La disminución de las tasas de participación es poco probable que cambie sustancialmente en los EE.UU., y el Times of Indiaseñaló que la conciencia sobre la radioafición es todavía baja en la India y las zonas cercanas. Aún así, ha demostrado ser eficaz como un medio de comunicación en Nepal en los últimos días.

Ars habló con Jim Linton (cuya llamada es VK3PC), el Presidente de la (IRAU) Región 3 Comité de Comunicaciones de Desastres de Amateur Radio Unión Internacional , para tener una idea de qué tipo de operadores de radio la información de jamón están recibiendo (Región 3 comprende la vasta área de Asia-Pacífico; Linton se basa en Australia). A lo largo del día, Linton recibido actualizaciones de Jayu Bhide (indicativo de llamada VU2JAU), quien es el Coordinador Nacional de Comunicación de Desastres para la Sociedad de Radioaficionados de la India. Bhide estaba en contacto frecuente con las personas sobre el terreno en las regiones montañosas de Nepal que habían sido los más afectados.

A partir de hoy, Bhide dijo Linton, los equipos de rescate todavía están luchando para encontrar personas desaparecidas atrapadas en las ruinas. En un caso, un hotel que alberga cuatro médicos fue demolido durante el terremoto. Sólo uno de los médicos sobrevivió, y él se colocó en un centro de la Cruz Roja a través de la calle del hotel demolido. "Los vuelos desde el aeropuerto de Katmandú se retrasaron y las personas quedaron varados [en] varios lugares", añadió Bhide ". Más de 17 campamentos de la Cruz Roja se establecieron."

"La situación es todavía uno de caos", Linton escribió a Ars esta mañana. "El Gobierno de Nepal ha pedido a todas las personas a mantenerse fuera de los edificios debido a que son inseguros."

A partir del martes por la mañana, cuatro operadores de radio aficionados de la región de Gujarat de la India y otros cuatro del norte de Delhi han dejado de establecer estaciones en lugares críticos en Nepal. Tres operadores, incluyendo Bhide, dijeron que son la creación de alta frecuencia y las estaciones de frecuencia muy alta en la frontera entre la India y Nepal.

En medio del caos, muchos nepaleses han luchado para conseguir mensajes a sus familiares en otros países. El diario Los Angeles Times señaló que el desastre ha agravado los problemas económicos de un país ya los pobres, que ha dependido mucho de la ayuda exterior y las remesas de sus familiares fuera de Nepal trabajan. Bhide dijo Linton el martes que gran parte de su obra había sido para retransmitir las preguntas de los miembros de la familia en el extranjero en busca de noticias de sus familias. "Muchos mensajes apilados transmitir a Nepal para encontrar personas desaparecidas", informó Bhide.

"Muchos más HAMs estaban ocupados pasando mensajes, así como su envío a los familiares", Linton escribió a Ars.

De acuerdo con un informe de enero 2015 de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal (PDF), sólo el tres por ciento de la población de Nepal se basó en el servicio de telefonía fija como red telefónica pública conmutada (PSTN) o Wireless Local Loop (WLL) líneas. Por el contrario, el 86 por ciento de la población dijo que se basó en el servicio de telefonía móvil para comunicarse. 39 por ciento de la población informaron que tenían acceso a Internet. No está claro cuánto de ese infraestructura de comunicaciones permanece intacta.

Bhide señaló que "una solicitud también fue hecha para el Ministerio de Nepal para hacer itinerancia móvil gratuita para que los móviles de la India, así como otros móviles pueden ser utilizados. Esto reducirá la carga sobre la comunicación inalámbrica. "El martes, agregó," La red móvil y algunas líneas telefónicas fueron restauradas junto con el poder en algunos lugares. "

Nueva tecnología, mismos problemas

Para las áreas donde Internet es todavía accesible, algunas soluciones para determinar la seguridad de los miembros de la familia han salido a la superficie. La Cruz Roja Internacional rápidamente creó un sitio web en el que miembros de la familia fuera de la zona de desastre pueden informar de personas para las que todavía están buscando. Las personas que están a salvo en Nepal pueden reportar su seguridad en el sitio, llamado " Restauración de Vínculos Familiares , "también.

Facebook también desempolvó su "Comprobación de seguridad" característica, anunciado en octubre 2014 , que pide a las personas que son ostensiblemente en una zona afectada para confirmar que están a salvo en el caso de un desastre natural para que los amigos y familiares en todo el mundo ganó ‘ se preocupe.

Sin embargo, esta característica, aunque bien intencionados, no es una solución perfecta para la distribución de información sobre cuestiones-el acceso a Internet a un lado.

Yo personalmente di cuenta de la función el domingo cuando me dieron un aviso en mi feed me adviertan de que Sonia Pablo, un ex colega mío que ha estado trabajando en la India durante un par de años, fue "marcado como seguro." Ella había enumerado Lucknow, India ciudad -a que no experimentan algún destrucción por el terremoto-como su ubicación , pero cuando le envió un mensaje de un día más tarde, ella dijo que había estado trabajando en Mumbai y nunca estuvo en peligro.

Ampliar

Aún así, ella consiguió mensajes de amigos preocupados que asumieron desde la alerta que estaba en medio de la catástrofe. Su preocupación, dijo, era dulce, pero innecesario-acababa clic alerta automática de Facebook, y no se dio cuenta que podría causar tal confusión. "No fue grave, simplemente confuso", dijo Paul. "A nd esa es la naturaleza de nuestras vidas, que las personas se mueven mucho y no están siempre está actualizando [Facebook]."

Por el contrario, dijo, una amiga suya de Mumbai había ido de trekking en las montañas, donde se sintió el terremoto. Pero debido a que había enumerado su ciudad natal como Mumbai, Pablo dijo: "Yo no sabía si estaba bien hasta que le WhatsApped."

Mientras nueva función de Facebook es ordenada en la teoría, en la práctica, la confirmación activa de bienestar de una persona después de un desastre es difícil y no siempre es posible reducir a un algoritmo. A veces se necesita el sudor de un puñado de voluntarios usando décadas de tecnología.